Mostrando las entradas con la etiqueta Camarón. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Camarón. Mostrar todas las entradas

Más flamenco que el tacón - el disco de Juan Ramírez

Europa Press

El bailaor Juan Ramírez rescata la vertiente más pura del flamenco en su primer disco, 'Más flamenco que el tacón'. Un total de once canciones, compuestas e interpretadas en su mayoría por el artista, conforman este CD, en el que han colaborado Remedios Amaya, Parrita, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Guadiana y Paquete entre otros muchos conocedores de este arte.

Ramírez, que asistió a la presentación de se disco, en la 'Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas' acompañado por su cuadro habitual, María Danglas, cantaora, Pedro Alacón, guitarrista, Beatriz Cañadas, a la flauta, Cuco Chelinni, al cajón, Maria José Castelló y Juan Antonio Navas 'El Bollita', hijo del bailaor, a las palmas, explicó que ha bebido de cuatro fuentes fundamentales para enriquecerse como artista: "Carmen Amaya, Camarón, Paco de Lucía y Farruco", en las disciplinas de baile, guitarra y cante, y recordó sus colaboraciones en el pasado con Enrique Morente, Camarón, en una bulería y Paco de Lucía.

El artista, que ha tardado seis largos años en grabar 'Más flamenco que el tacón', lo ha hecho con el sello 'Quinaor', que con este disco inicia su andadura como productora discográfica de música flamenca. Ramírez, que se considera un "defensor del flamenco más puro", aunque puede bailar acompañado de guitarras, flauta o cajas, quiso dejar clara la diferencia entre un bailaor y un bailarín de escuela flamenca. "A ser bailaor se aprende en Andalucía, se ve con los ojos, en el tablao, sin que haya una escuela definida", dijo. "Para mí es un baile salvaje, de queja, rabia y mucho nervio", puntualizó.

Por el contrario, el bailaor cree que artistas como Joaquín Cortés o Merche Esmeralda, a los que respeta y admira, son "más bien bailarines flamencos". Respecto a Esmeralda aseguró que es la "belleza bailando con el cuerpo, la cara y los brazos", no muestra tanto "nervio y arranque como el bailaor", añadió.

PALOS FLAMENCOS MENOS CONOCIDOS

Este volumen incluye un DVD de media hora de duración con una entrevista al artista, fotografías, imágenes y parte del espectáculo en directo del bailaor en el Palau de la Música de Altea, donde interpreta "los tres palos 'Bulería', 'Martinete' y 'Tango flamenco'".

En este sentido, Ramírez adelantó que seguirá investigando en palos que los bailaores han dejado "un poco de lado como son el 'Garrotín', la 'Verdeá', el 'Tiento' o el 'Taranto'". Por este motivo, el artista recuperará estos palos en su próximo disco, el segundo, del que ya ha realizado "dos temas".


Curriculum de Juan Ramírez


Juan Ramírez se inicia en el baile con la edad de diez años, con maestros de renombrado prestigio  dentro del flamenco, tales como: Matilde Coral, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, el Mimbre, Manuela Vargas, La Chana, y un largo etcétera de personalidades artísticas. 
En 1982 es seleccionado, para participar en la bienal de Arte Flamenco de Sevilla: "El Giraldillo". 

En 1985, participa como bailaor en la gira que Paco de Lucía realiza por la mayoría de países europeos.
En 1986, es ganador del prestigioso Premio Nacional "Pastora Imperio", convocado por el Ayuntamiento de Córdoba. 


En 1998, actúa junto a Sara Baras y Antonio Canales, en una gira por el territorio español: Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, etc.
Actualmente ha creado su disco llamado: "MAS FLAMENCO QUE EL TACON", nombre que también recibe su actual espectáculo. 


En dicho disco intervienen figuras del arte flamenco como: Remedios Amaya, Raimundo Amador, Parrita, La barbería del Sur, Jorge Pardo, el Guadiana, el Viejin, Ramón Jimenez, el niño Jerónimo, el Maca y otros grandes artistas.
Artista invitado y figura principal, en el teatro central de Sevilla en el Certamen: "El flamenco viene del  sur". 


Dentro de su trayectoria como profesor docente, numerosos cursillos en:  Amor de Dios: en Madrid, en Paris, Alemania y un largo etc. De lugares a lo largo de la geografía  nacional e internacional. 


En ese mismo año vuelve a bailar con Paco de Lucía, en la noche de clausura de la Cumbre flamenca de Madrid. Desde entonces, sus actuaciones se han sucedido sin interrupción, tanto en Madrid como en el resto de ciudades del país. 


En 1989 bailó en el programa que Concha Velasco "Viva el espectáculo" dedicó a la Feria de Abril de Sevilla. 


Ha gravado discos con Paco de Lucía: "Siroco", con Enrique Morente: "Misa framenca", conjuntamente con Camarón y Paco de Lucía en su disco "potro de rabia y miel".
 

En 1992, realiza galas en el Teatro Albéniz, junto a Lole y Manuel, los Chichos, Ketama, etc.
En 1994, actúa con Manolete, la Macanita, etc, en el Monumental de Madrid.
En 1995, actúa en el Palau de la Música de Barcelona, y en el Palau de Valencia, junto a Tomatito, Ketama, el Potito. 


Interviene en una película en compañía de Antonio Carmona, el cantante de Ketama.
En el teatro de la villa de Madrid, bailó junto a Antonio Canales en un mano a mano.